lunes, 17 de enero de 2011

UNA PREGUNTA TONTA.

Si la Fiesta de los Toros en los 60,s era un ejemplo, y todo iba tan bien. ¿Por qué se cambió el toro (y por lo tanto la fiesta) poco después?. Ummmmm....
Foto: Curro,Camino y Puerta en el 67, saliendo a hombros de Las Ventas. Diario Abc.

8 comentarios:

  1. El toro de la post guerra era lo que era a causa de la guerra, se lidiaba lo que habia y se podia, a partir de los 50 mejoro algo, pero el aficionado a regañadientes ya se habia acostumbrado al utrero adelantado por lo que aunque empezaron a salir cuatreños que tampoco iban mas allá, lo que realmente marco la epoca de los sesenta hasta nuestros dias fue la llegada del pienso compuesto a España, el toro empezo a subir de volumen y a caerse pues los piensos no estaban bien, o ni siquiera estaban balanceados, el exceso de proteinas
    entre otras cosas provoca acidosis y la acidosis provoca la caida de los toros entre otras cosas, pero el aumento de volumen, y la facilidad de crianza provocaron un aumento de la Cabaña Brava lo que permitio que se legislara el año de nacimiento en la paletilla, y que se fuera menos tolerante con el fraude del afeitado, que jamas ha sido erradicado, el toro de antes de la guerra era un animal seleccionado pero criado con alimentos naturales, tenia un gran trapio pero no era gordo, tenia fuerza y poder, llego la guerra y con ella la degeneracion del toro bravo por el hambre que azoto a la sociedad durante dos decadas y el toro de despues de los sesenta nos guste o no, no me gusta, no tiene nada que ver con el toro de la post gurerra y mucho menos con el de antes de la guerra, es un producto artificial, que en funcion del manejo de alquima del ganadero se puede parecer algo al toro de antes de la guerra o no parecerse nada, vamos a los extremos actuales la ganaderia de Fernando Pereira Palha la mas parecida al toro de antes de la guerra solo parecida y la Juan Pedro Domecq y derivados en
    las antipodas.

    Se dice que hoy se torea mejor que nunca y yo me pregunto ¿hoy se torea?, o se hace un espectaculo parecido en las formas a los que fue el toreo hasta el año 1.936.

    Hoy con los avances en genetica, alimentación, veterinaria en general los ganaderos crian un toro hecho a medida del mercado o se quedan fuera de el, se podria recuperar el toro de antes de 1.936dedes luego, pero paraque si no tendria mercado.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, añorar lo que nunca existió. Como nunca existió esa fiesta que algunos desean, que es como una especie de tierra prometida a la que nunca se va a llegar, como el Mesías que nunca llega. Y es muy cómodo reclamar siempre cosas que, si llegan, nunca reconocerán que son las que reclamaban, sino que matizara´n su reclamación para que todo siga igual.

    Parece un trabalenguas, pero no lo es.

    Completamente de acuerdo con el post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Caballero, ¿Volver al toro de la preguerra?. Si volvemos a ése toro, deberíamos volver entoces a ésa tauromaquia. ¿Sería aceptada?. Yo creo que no.

    Pablo Hernanz, el problema es que nadie concreta con qué fiesta se quesa. La gente habla y habla de los 60. Cuando le paras un poco, se dan cuenta que tampoco estarían dispuesto a volver a atrás. ¿Entonces?.

    ResponderEliminar
  4. La peor de la melancolías es añorar algo que nunca existió

    ResponderEliminar
  5. Yo velveria al toro de la preguerra y a la lidia que se practiba entonces con los ojos cerrados, ¿seria aceptado? pues no lo se, pero lo de despues digase lo que se quiera y sea todo lo estetico que sea es una degeneración de aquella corrida.

    ResponderEliminar
  6. Pablo ése es el problema, por éso nadie te concreta.

    Caballero, éso es un imposible. La Fiesta se ha ido modelando alrededor de los gustos de los públicos. Y éso es así.

    ResponderEliminar
  7. La fiesta es amplisima y antiquisima por lo que se ha ido modelando en el tiempo con los gustos de los publicos y con otras muchas circustancias que habria que enumerar y analizar.

    Por ejemplo: toreros ecepcionales, ganaderias especiales y especializadas,motivos historicos- politicos,intereses economicos empresariales, y un largo etc.

    ResponderEliminar
  8. No soy un iluso Raúl, se que no seria aceptada, pero digo que me gustaria, ademas y aunque pueda dar esta sensación nunca he estado en contra de modernidad ni de la evolución, siempre que sea evolución y no degeneración, y en la fiesta de los toros se ha dado mas lo sengudo que lo primero, y asi nos va.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.