lunes, 23 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA DEL TORO?

Me preguntó un lector éste verano, a qué llamaba la INDUSTRIA DEL TORO. Nos referimos, a los grandes empresarios (ANOET principalmente). A las grandes familias que llevan mandando en el toreo en los últimos 40 años. Los que llevan en ésto varias décadas, son los responsables de las estructuras de la Fiesta. No hay otros. Ya lo explicamos cuando iniciamos ésta aventura del blog. Los grandes empresarios mandan sobre los toreros, sobre los ganaderos, y ello es posible, porque cada vez hay menos aficionados, y porque la prensa taurina no tiene fuerza (y en gran parte se ha asociado a la industria). Es decir, que han creado un sector endogámico, oscuro, poco transparente, muy cerrado para poder seguir mandando y no perder el poder.

Solamente hay un elemento que no controlan, y es la ADMINISTRACIÓN. Y no se dan cuenta,que ésta no les hace caso, por la misma razón que ellos tienen el poder, que es la pérdida de vigencia social del rito del toreo (destaurinización de la sociedad). Y aquí está la quid de la cuestión.

¿ESTÁ DISPUESTA LA INDUSTRIA DEL TOREO A SALIR DE LA CUEVA, OTORGAR MÁS PODER AL PUEBLO, CAMBIAR LA ESTRUCTURAS (aunque sea a costa de perder algo de poder) Y DE ÉSTA MANERA ASEGURARSE EL FUTURO DE LA FIESTA?.
Continuará......

Dos Post relacionados que recomendamos a los nuevos lectores:
ANOET, EL CANCER Nº 1 DE LA FIESTA.
¿A QUÉ SE DEDICAN LOS PROMOTORES TAURINOS?.

9 comentarios:

  1. El sector taurino es digno de estudio. De estudio económico. Sigue fundamentándose en los mismos parámetros (no se me ocurren qué otros podrían entrar): empresa, ganaderos y toreros. Los primeros son los mismos década a década. Los segundos han existido novedades. Los últimos han sido los únicos en renovarse (por pura lógica). Otro punto dentro del sector serían empresas "auxiliares" y medios de comunicación. Y la administración partícipe del mismo.

    HAsta aquí si queremos la lógica. Yo soy de los que opina que aunque paradógico, y los anti no lo crean, el sector taurino ha crecido. Pero lo sorprendente es que no ha variado o no ha sido afectado por leyes económicas ... ni de las más simples.

    El concepto de programación (que no de espectáculo) es el mismo. Los "costos" no tienen lógica. Un ejemplo de los innumerables contrasentidos de la oferta, que espero podamos desarrollar a lo largo del invierno ene ste mismo foro (y pongo a Zaragoza por ser mi ciudad): Madona, Rolling o U2 los precios de sus entradas rondan los 50 euros .. precios justificados por la excepcionalidad del espectáculo. Ningún otro en zargoza a ese precio. Salvo las corridas de toros. Claro. En las que pagamos lo mismo por JT que por tres desconocidos. Pero es que esos desconocidos valen lo que vale la excepcionalidad de un gran espéctaculo en la ciudad. Fuera de feria no tienen público.

    Ningún sector tiene barreras de entrada como el taurino ... barreras de entrada impuestas por la propia administración ... que en cualquier otro sector o ámbito profesional serían declaradas contrarias a la libre competencia. Las barreras de entrada en cualquier otro sector las imponen las propias empresas con su eficiencia y domino del mercado. Pero lo más sorprendente es que con semejantes barreras de entrada las de salida son inexistentes (el simple cumplimiento de un contrato administrativo).

    No se ofrecen "servicios" para satisfacer los gustos de un público, se ofrece antiguedad para gestionar plazas.

    Cómo se va a permitir entrar a otras empresas?

    Seguiremos ...

    ResponderEliminar
  2. Observo que no os enterais de nada. Es mucho más sencillo que toda esta faramalla en que os habeis metido.
    Los empresarios a quienes se adjudica la gestión de las plazas, están puestos a dedo por los políticos. Son sus gestores indirectos.
    Os recomiendo que leais La Charpa del Azabache. Seguramente así, os quede más claro.

    ResponderEliminar
  3. Si no hay duda que el tema de las concesiones es como es ... pero entiendo que habrá que saber de qué sector hablamos y de hí saber dónde vamos o dónde podemos ir ... pero el sector taurino no sólo son las empresas (que no existen como tal)

    Habrá que hablar si "somos" fuertes o débiles, si somos espectáculo de masas o de minorías (y así podremos tomar en consideración encuestas como la de galup o no) ... si en barcelona la fiesta es un espoectáculo fuerte o débil más allá de JT ... sin las novilladas tienen futuro y si lo tienen cómo lo tienen ... y para todo eso hay que saber de lo que hablamos y compararlo con otros espectáculos y otras ofertas de ocio ... Así podremos contestar lo de las subvenciones, por ejemplo ...

    y sin la modernización de la concepción del espectáculo mal vamos; hablo de "su puesta en venta" no de su esencia.

    ResponderEliminar
  4. Señor Anónimo, yo no se si es usted asiduo lector de éste blog. Pero lo que se dice en La Charpa del Azabache es justamente lo que yo digo. Le recomiendo tres Post de éste blog:

    Anoet, el cancer nº 1 de la Fiesta.
    ¿A qué se dedican los promotores taurinos?
    Los medios taurinos:Defienden el Sistema. Pertenecen al Sistema.

    Lo que yo aporto en éste blog, es que desde todas las tribunas, y desde hace 30 años se acusa de todos los males al toro y al torero. Mientras que la industria está fuera de toda crítica.

    Aquí decimos, justamente lo que dice la Charpa del Azabache en su artículo, a saber:
    1º Que para los empresarios,la Fiesta de los toros es un negocio para ganar dinero. Nada más.
    2º Que prefieren al público de aluvión que al aficionado.
    3º Que Anoet, mesa del toro...son el problema.
    4º Que los medios están vendidos a la industria (de forma general)
    5º Que están vendido a los políticos y la administración, y que no tienen más remedio que adaptarse a ellos y choricear con ellos. Por éso no mandan en la Administración. La industria es lo único que no maneja, es al reves.

    ¿Y qué otra cosa se está diciendo aquí desde que empezamos?. Ahora bien, una vez dicho ésto. Creo que es hora de dar un paso definitivo y propner soluciones. Y es lo que vamos a hacer éste invierno.

    ¿Que no nos van a hacer caso?, por supuesto. Éso ya lo se yo. Pero por lo menos que quede escrito.

    Mi objetivo son dos:
    1º Poner el foco de la crítica en aquella parte que se estaba yendo de rositas (la industria)

    2º Si no hacen nada. Denunciarlos a ellos, y la PRENSA que calla y consiente.

    Un saludo.
    Posdata: Invitado08, totalmente de acuerdo. habría que sentarse y hablar de todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  5. http://rayitodeubrique.blogspot.com

    ME HA ENCANTADO EL BLOG TE MANDO EL MIO PARA VER LO QUE TE PARECE.
    UN ABRAZO,RAYITO.
    QUE NO DECAIGA LA AFICION.

    ResponderEliminar
  6. ¿ESTÁ DISPUESTA LA INDUSTRIA DEL TOREO A SALIR DE LA CUEVA, OTORGAR MÁS PODER AL PUEBLO, CAMBIAR LA ESTRUCTURAS (aunque sea a costa de perder algo de poder) Y DE ÉSTA MANERA ASEGURARSE EL FUTURO DE LA FIESTA?.

    Respuesta: NO. Les va bien así, ¿para qué querrían cambiar?

    Y mientras tanto, el "malísimo" José Tomás inviertiendo en publicidad.

    Desperdicios

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos que quede escrito como bien dices ...

    A mi no me molesta que ganen dinero; lo que molesta es que lo ganen sin riesgo (crativo, de competencia y económico). No existe industria existen unas personas que se dedican a esto del toro que acuden a unos pliegos cerrados en los que sólo pueden concursar unos pocos y lo hacen, la mayoría de las veces, con empresas de "nueva" creación que liquidan una vez acabado el contrato (repartiendo ganancias ... pero en el caso de las pérdidas: se asumen en la liquidación). Y ya digo: el único sector que restringe la competencia.

    El caso de Barcelona, si no fuera por lo que significa para el mundo taurino, es de coña. Aquí lo que sucede es que la gestión era privada, y el resto de industria no ha defendido porque nada podía conseguir. Y en vez de ser valientes se ha sido cobarde porque la empresa "titular" ponía en la balanza todos los negocios que gestionaba en Barcelona.

    Años y años de demagogia y ataques sin respuesta.

    Va poca gente a los toros en barcelona, dicen. Y no hablo de JT. HAblo de un cartel con juli, perera, ponce manzanares o morante: de 10.000 a 14.000. Mucho o poco?. Porque que yo sepa (y no incluyo a JT) eso significa más público que el Barça de baloncesto (lleno de estrellas europeas y ex NBA ... con numerosos campeonatos), balonmano ... lo máximo que pueden llevar 7.000 personas. Algún concierto excepto U2 o coldplay? ... porque el resto de los grandes al Sant Jordi, como mucho, menos ahora sí que JT. Y no hablo de los precios. Y realmente ha habido un análisis de la "industria" del toreo para defender su posción?. No, porque excepto los propietarios el resto de empresas (que no existen) nada podrían sacar del mantenimiento de la fiesta en Barcelona.

    Así de triste. Si no fuera por los aficionados catalanes sería hasta para alegrarse.

    Pd: hasta en los festejos flojos de Barcelona (3.000-6.000 espectadores; 1/4 de plaza) llevan más gente que que muchos de los otros que nos dicen que tienen respaldo en la ciudad.

    Va a ser un privilegio tener este hueco que nos cedes para debatir de estas cosas ...

    ResponderEliminar
  8. Raúl, dedícale un post al "caso chino". Según parece, van en serio. Quieren montar ganaderías y una plaza. Los toreros saldrán solos. ¿Tenemos una posible nueva Francia allí?

    Desperdicios

    ResponderEliminar
  9. Joder Desperdicios, ¿también quieres que me dedique a la Tauromaquia "Oriental"?.
    Por ahora, les vamos a dejar tranquilos. De todas formas, tienes éste espacio abierto por si quieres escribir algo, e incluso un Post.

    Ya sabemos que no van a cambiar nada, entre otras, cosas porque los que tienen la capacidad y la responsabilidad de ello, les va bien. O ellos creen que les va bien. ¿Tú ves a Canorea con ganas de cambiar?. "Pa qué"....

    Invitado 08,tus reflexiones me parecen muy acertadas. El problema es que nos ningunean y nadie sale en defensa. Y además no se trabaja nada. En cuánto a Cataluña, te recuerdo que en el 2004 se planteó en ANOET el asunto de Barcelona y textualmente dijeron aquello de "Éso es un problema de Balañá". Son muy listos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.